Vinos blancos

Tipos de vinos blancos

El proceso de elaboración del vino blanco tiene una característica que lo destaca y es que se obtienen mediante un ligero prensado de las vides con el fin de obtener el mosto sin el orujo. La principal diferencia entre los vinos blancos y los vinos tintos es esta, que se elimina la piel de las uvas, lo que determina el sabor de cada vino y el barril que se use en cada caso.

Si buscamos un poco en su historia, se estima que se consume desde hace unos 2500 años.

Si bien la mayoría de los vinos blancos espumosos se realizan con vides blancas, existen algunas variedades de vino blanco realizados a partir del prensado de uvas rojas, como por ejemplo el Pinot Noir que se utiliza para la fabricación del champagne.

La fermentación y maduración del vino suelen tener lugar en recipientes de acero para aquellos vinos frescos y afrutados y en recipientes de madera para los que son más complejos y destinados a un mayor envejecimiento.

Los vinos blancos se pueden clasificar de acuerdo a varios elementos, vamos a tomar los más comunes de acuerdo a su tipo:

  • Vinos secos: son los más comunes. Más o menos aromáticos y ácidos, derivan de la fermentación completa del mosto.
  • Vinos dulces: son aquellos donde se interrumpe la fermentación antes de que todos los azúcares de la uva se conviertan en alcohol.
  • Vinos espumosos (en su mayoría vinos blancos): son aquellos en los que el dióxido de carbono de la fermentación se mantiene disuelto en el vino y se convierte en gas cuando se abre la botella, ofreciendo una delicada espuma.

Los vinos blancos son muy utilizados en la cocina para la elaboración de diversos platos. Madiran muy bien con pescados y mariscos, carnes blancas y arroces.

En cuanto a las áreas de producción de vino blanco, la más famosa en el mundo son Champagne, Borgoña y la provincia de Burdeos, en Francia, La Rioja en España y en el Valle de Napa en California.

Airén

vides tipo airenAirén es una uva blanca resistente a la sequía que se cultiva en todo el centro de España, ocupando aproximadamente el doble de superficie allí que cualquier otra variedad. Este varietal representa casi el 30% del total de viñedos del país.

Los vinos de Airén son de color amarillo pálido. Suelen ser poco aromáticos. Destacan los aromas a plátano, manzana y los propios de la fermentación.

Los viñedos de Airén tienen poca densidad de vides. Es una planta medianamente vigorosa de porte muy rastrero. Es muy productiva y produce racimos muy grandes. Es muy resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos poco fértiles. Las bayas son de tamaño medio, uniformes, de epidermis verde amarillento y forma esférica con hollejo grueso y bastante pruina.

Es conocida por con sinónimos aidén, blancón, forcallada, forcallat, forcallat blanca, forcallat blanco, forcayat, forcellat bianca, forcellat blanca, laerén del rey, lairén, layren, manchega, mantuo laeren, valdepeñas, valdepeñera blanca y valdepenero.

Albariño

Vid albariñoEs uno de los vinos más frescos y suaves, con suficiente cuerpo y grado alcohólico como para percibir su acidez equilibrada y sus amplios matices. Suele dejar un gusto placentero, elegante y completo.

El racimo de maduración temprana y vigor medio, es de tamaño mediano-pequeño, compacto, con un hombro suelto y piramidal. La baya es de tamaño pequeño, esférica con un hollejo grueso de color verde-amarillo salpicada con pecas.

Es un vino de Rías Baixas (Galicia) que suele presentar un color amarillo-pajizo, brillante, con irisaciones doradas y verdes.

Tiene aromas florales y frutales que lo convierten en un vino perfecto para acompañar en todo tipo de aperitivos y como no para platos de pescado, de marisco e incluso es excelente para tomarlo cuando cenamos sushi. Sus monovarietales son los vinos blancos más prestigiosos de Galicia.

Los mostos de la variedad Albariño precisan maceraciones en frio. Da un buen grado alcohólico y glicérico, también una acidez alta, por lo que se consiguen vinos de una larga longevidad, concentrados y envolventes.

La albariño también es conocida con los sinónimos albarina, alvarín blanco, alvarinha, alvarinho, azal blanco, galego y galeguinho.

Auxerrois

vino blanco AuxerroisEste tipo de vino es lo que se denomina blend, es decir una mezcla con otras cepas. Usualmente se mezcla con los vinos pinot blanc (que además pueden ser un un ensamble de pinot gris, pinot noir vinificado blanco, auxerrois blanc, etc.). Se caracterizan por su finura, acidez y sutiles aromas de frutas exóticas, frutas y flores blancas.

Se obtiene a partir de una uva blanca que se cultiva ampliamente en Alsacia y también en Lorena, Alemania y Luxemburgo.

Los racimos de Auxerrois son de tamaño mediano con bayas pequeñas. Estas uvas producen vinos nutritivos y con buenas condiciones de conservación y con un suave toque a miel.  Es un buen vino para las entradas aunque puede servirse también con un plato principal.

Chardonnay

Vino blanco Chardonay uvasTal vez uno de los vinos más conocidos y populares, es la base del champagne. Tiene caracter durable y su sabor es fresco, jugoso y más bien clásico. Es ideal para los amantes de los vinos afrutados. Sus sabores varían mucho, dependiendo del tonel elegido para añejarlo.

Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son tres de los países donde se produce la mayor cantidad de uva para elaborar este vino.

El Chardonnay hace buen maridaje con carnes blancas y pescado, siempre que estos tengan sabores intensos y especiados.

Chenin / Chenin Blanc

Su uva es tan versátil que permite producir un vino que va desde lo seco hasta lo dulce, todo depende de la época en que se coseche. Es uno de los vinos más densos en cuanto a sensación, así como también uno de los más ácidos.

Este tipo de uvas se adapta a diferentes comidas y ocasiones, aunque es ideal para platos picantes y mariscos.

Es el tipo de vino proviende del valle del Loira y es el más común en África del Sur y en gran medida también en California.

Gewürztraminer

Es un vino semidulce de cuerpo ligero y muy aromático. Posee sabor a frutas y una fragancia como a pétalos de rosa, melocotones, lichis y distintas especias. Por estas características es que no es tan refrescante como otros vinos blancos.

Tiene origen en Francia, aunque su uva también se cultiva en Alemania y algunas zonas del Penedés en España.

Buen acompañante de ensaladas de fruta y de platos fuertemente especiados como los de las cocinas china, mexicana e india.

Moscato

Es un vino dulce con sabor a frutas y su aroma es almizclada. Es muy reconocible por su sabor distintivo.

Se preparara en diferentes zonas de Italia y Austria y suele utilizarse para acompañar postres.

Sauvignion Blanc

Es un vino seco, con cuerpo que posee un toque refrescatne y un fuerte aroma con reminiscencias a frutos de la pasión, cítricos y espárragos. En su sabor puede haber una amplica gama que van desde las frutas ácidas como manzanas o peras hasta tropicales como el melón o el mango.

Es originario de la zona de Burdeos en Francia aunque es en Australia donde se produce el mejor Sauvignion Blanc. Su maridaje es ideal combina con aves, ensaladas y mariscos.

Semillion

Es un vino mayormente seco o dulce y sirve para elaborar este tipo de vinos o jerez o brandy. Ofrece mejores resultados cuando se vinifica en asociación con otras variedades como por ejemplo el Sauvignon Blanc.

Si bien su origen está en el sur de Francia, es fácil de encontrar este tipo de uva en América, Nueva Zelanda y Australia.

Es ideal para acompañar pescados a la plancha, pollos, pastas y también para postres o aperitivos.

Pinot Blanc

Es muy similar al chardonnay en su sabor, tiene cuerpo, son elegantes y en maduración pueden mejorar su calidad notablemente.

En Alemania se lo denomina Weissburgunder y en Europa del Este Beli Pinot.

En cuanto al maridaje combina con pescados y carnes blancas, quesos suaves y platos a base de huevo. Es un buen acompañante con los entrantes.

Pinot grigio o Pinot gris

Este vino es muy versátil y posee un sabor ácido seco con tonos delicados a frutas con aroma tropical, esta propiedad se acentúa si se conserva durante 2 años en la botella.  En cuanto al sabor, suele ofrecer cierto sabor cítrico y frutal, levemente picante y con alguna reminiscencia de almendras.
Es de origen italiano, aunque también se prepara en otras regiones europeas y lugares como Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Chile y Argentina.
Es ideal  para acompañar carnes blancas, pescados como el salmón o el atún o maridar pastas al horno.

Riesling

Este vino es originario de Alemania, cuya uva suele producir vinos que se caracterizan por el equilibrio entre el contenido de alcohol, dulzor y acidez. Es una variante más ligera del Chardonnay y mantiene su sabor ácido. El aroma recuerda a las manzanas frescas.

Por su sabor, combina muy bien con platos a base de pescados, pollo y carnes.

Viura o Macabeo

Viura o Macabeo uvas Los vinos viura se caracterizan por ser equilibrados, afrutados y presentar un aroma floral y un nivel de acidez notable.

Este es del tipo de vino que pertenece a la cepa de uva blanca por excelencia de La Rioja en España y algunas zonas de Cataluña donde se emplean para  elaborar vinos blancos, ya sean jóvenes como de crianza, como para la producción de cavas.