Vinos de Argentina

Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, en tanto que como exportador a nivel global se ubica noveno. Este crecimiento y profesionalización constante hizo que la calidad del vino argentino gane terreno a nivel mundial.

El vino también es la bebida nacional de Argentina (declarada en 2010) y se produce principalmente en las provincias de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Córdoba y Catamarca, extendiéndose al pie de la cordillera de los Andes por más de 2400 km abarcando diversidad de climas y suelos haciendo de cada región un terruño único.

Dada la combinación de altura sobre el nivel (generalmente entre los 800 y 2500 msnm) y la baja humedad, los viñedos argentinos se encuentran bien protegidos contra insectos, hongos, y demás enfermedades padecidas por viñedos de otras regiones lo que permite cultivos orgánicos de las vides con pocos o nulos pesticidas y otros posibles contaminantes lo que le ha dado un merecido renombre al vino argentino en el extranjero.

Si bien las cepas que allí se cultivan son muchas, dentro de los llamados vinos tintos se destacan los Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah.

Dentro de los vinos blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y de manera especial el Torrontés.

Variedades de uvas que se destacan en Argentina en cuanto a su producción y son las siguientes:

Bonarda

Estos vinos cultivados principalmente al sur de Mendoza se destaca por sus aromas a frutos rojos. Debido a sus características su cultivo se adapta a diferentes zonas y climas, pero logra su esplendor en las zonas más cálidas.

Luego del Malbec es el varietal tinto más cultivado y producido en Argentina.

Cabernet Sauvignon

Es una de las variedades más conocidas siendo el vino tinto preferido por los consumidores.

El Cabernet es característico por su profundo color rojo rubí y aromas a pimiento verde. A la profundidad del color se le suman destellos violáceos y a la nariz se destacan aromas de frutas secas como la ciruela, la frambuesa o la grosella.

Sus característicos aromas herbáceos se ponen de manifiesto en el producto final, conjuntamente con sus sabores amargos, notables en el final de boca.

En Argentina es la última variedad en madurar aunque en condiciones adecuadas se logran vinos que permiten maceraciones prolongadas y crianza en barricas.

Es la uva tinta noble de origen francés de más carácter: sabrosa, aromática y rica en taninos. Actualmente en Argentina, y sobre todo en Mendoza, existe la tendencia de implantarlo en zonas cada vez más altas y frías.

Malbec

Es una variedad de uva morada, de color oscuro y abundantes taninos. Se hicieron conocidas por ser una de las 6 uvas permitidas en las mezclas del vino de Burdeos con uvas como el Merlot o el Cabernet Sauvignon. Este es uno de los varietales argentinos más famosos y reconocidos en el mundo.

Een Argentina se está convirtiendo en una “variedad nacional”, hasta el punto en que por sí misma es identificada con el vino argentino.  La región mendocina es el productor líder de malbec en Argentina, que también tiene viñedos de esta variedad en La Rioja argentina, Salta, San Juan, Catamarca y la provincia de Buenos Aires

Syrah

Este vino de gran color y estructura se cultiva en la zona del Valle de Uco y la zona alta del Río Mendoza. El Syrah tiene gran plasticidad pero su carácter varietal y calidad son mejores en las zonas frescas.

Es de color rojo con suaves destellos violetas y aroma intenso y especiado con recuerdo a clavo de olor, canela y pimienta e higos secos. Ligero y fresco, tiene una textura sedosa y un recuerdo prolongado en boca.

Torrontés

Dentro de los vinos blancos el torrontés es el estilo más famoso entre los vinos argentinos. Es muy popular entre los amantes de los vinos blancos jóvenes y frescos que son fáciles de beber. Sus características son al olfato floral, hierbas, cáscara de naranja evocando la rosa y la cera de abeja. En la boca, tiene mucho carácter y su color es amarillo verdoso brillante.

Principalmente se cultiva en la localidad de Cafayate (Salta), en las provincias de Mendoza y en San Juan, el Torrontés tiene otras particularidades pero mantiene el gran desarrollo aromático que es típico de la variedad.

 

Tal vez te interese leer: ¿Cuáles son los mejores 10 vinos argentinos de 2018?