Vinos tintos

En este artículo podrás conocer las cepas de vinos tintos más reconocidas y sus características para que, de acuerdo a tus gustos o búsqueda de nuevos sabores, sepas que tipo de vino tinto elegir.

¿Cuál es el mejor tipo de vino tinto?

Esta es una de las preguntas más solicitadas. Es difícil poder decir cuál es el mejor vino tinto del mercado ya que gran parte de esta respuesta tiene que ver con el sabor y gustos de la persona que lo desee beber. Sí hay diversos aspectos o una serie de pautas que podemos seguir como para saber si un vino es bueno o no o pero la decisión final siempre está en el paladar de quien lo bebe. Hay vinos más dulces, más ácidos, vinos de guarda y otros jóvenes para tomar en el momento. Como suele decirse el vino une, y siempre es un buen momento para compartirlo con amigos, disfrutarlo en pareja o en soledad con buena música y un linda copa.

Información sobre el vino tinto

Los vinos tintos son elaborados a partir de distintas variedades de uvas tintas que son las que le dan el color al vino mediante el color de su piel.  Además le aportan los llamados taninos, esenciales en la composición del vino bindándole su textura particular. Es decir, que en paladar puede sentirse más o menos rugosa, más suave y ligero, etc. Cuanto más joven es el vino, mayor es su firmeza, si el vino está añejado o es de guarda, los taninos se van suavizando, de aquí la famosa frase que el vino cuanto más viejo, más fino.

En este artículo podrás leer todos los varietales de vinos tintos, sus características y algunos maridajes recomendados:

Ancellotta 

vino tinto ancellotaEs un vino con buen aroma a frutas rojas maduras, higos frescos y secos y mermeladas de ciruela o moras. En algunos casos aparecen notas a nuez moscada y pimienta negra. De cuerpo amplio, estructurado y largo final. De color intenso y potente en boca.  Se destaca su nariz de frutas rojas frescas y dulces notas de vainilla.

Se usa sobre todo como una uva secundaria para hacer un lambrusco con un tono más ligeramente dulce, es un vino fresco. Esta variedad es de origen italiano, cultivada mayoritariamente en el centro de Italia en la región de Emilia y el sur de Suiza. En menor medida, la ancellotta se cultiva en Piamonte, en el Véneto, Friuli-Venecia Julia y en la Toscana.

Maridaje del Ancellotta:  por su sabor ligeramente dulce acompaña muy bien las carnes y pastas.

Bonarda

vino tinto bonardaFinal de boca con un leve dejo dulzón. Su color es rubí brillante y su aroma recuerda a flores y frutas rojas como la frambuesa, frutilla y moras. Con la guarda adquiere notas a vainilla y pan tostado. Se la destaca por presentar un muy buen color, de taninos suaves, fácil de tomar y principalmente, de baja graduación alcohólica (no supera los 13.5).

Como varietal a veces se la corta con un mínimo de Cabernet Sauvignon o de Malbec. Tiene la especial cualidad de mejorar y equilibrar vinos de corte. El bonarda es una cepa clásica de la península italiana (Piemonte), pero actualmente Argentina es el único productor de esta uva, por lo que es un varietal prácticamente sin competencia.

Es una variedad de hojas enteras, racimos grandes, compactos y bayas redondas. Tiene un ciclo de maduración largo, por lo que en zonas de mayor altura es necesario trabajar con rendimientos moderados para que llegue a madurar.

Maridaje del Bonarda: es ideal para platos especiados, pastas, carnes y vegetales, quesos duros y legumbres.

Temperatura de servicio del Bonarda: entre los 16º a 18º, la cual le permite al vino exponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores.

Cabernet Sauvignon

uvas cabernet sauvignonEl Cabernet Sauvignon es un vino complejo, robusto y tánico (áspero) con notas de frutos negros (arándanos y moras). El roble francés le aporta notas a café, tabaco y chocolate; mientras que el roble americano le brinda recuerdos a vainilla y coco. Si el roble es de segundo uso, producirá un equilibrio mayor y taninos más astringentes. Es uno de los tintos con más potencial (a causa de los taninos que provienen de las pieles) de envejecer durante mucho tiempo, y ganan en categoría si envejecen en roble.

Se trata de una uva de color intenso, bayas pequeñas y gruesos hollejos que produce vinos elegantes y ricos. Es un vino intenso, pesado, que ya ofrece muestras de su gran cuerpo. De colores muy intensos rojo oscuro, rubí, con notas violáceas que viran al ladrillo con el tiempo.

Cuando las uvas maduraron bien y al tiempo adecuado, este cepaje tinto puede permanecer largos años en la  botella que lo guarda.

Se destaca su producción en los viñedos del Médoc y Graves en Burdeos (donde es originaria), en las soleadas colinas de Napa Valley en California, en el Valle del Maipo de los Andes y en las zonas de laderas de Australia.

Maridaje del Cabernet Sauvignon: su particular aspereza lo hace adecuado para acompañar carnes de vacuno, logrando suavizar su textura fibrosa y haciéndola más fácil de digerir. Ideal para carnes rojas, de caza, cordero, guisos y comidas con salsas fuertes.

Temperatura de servicio de Cabernet Sauvignon:  entre los 16º a 18º para un cabernet joven y entre los 18º-20º, para un vino de guarda.

Cabernet Franc

Este vino es un poco más suave que el Cabernet Sauvignon, de impacto dulzón, aterciopelados en boca, frutos rojos maduros, con dejos a eucaliptus y pimienta negra. Posee aromas a frambuesa y violetas, de largo final de boca y delicado. Son vinos de color no muy intenso, de mediana acidez y con medio cuerpo. Para el vino de Burdeos se mezcla con cabernet sauvignon y merlot.

Los racimos de esta variedad son de tamaño pequeño a mediano, y no muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul muy oscuro y el hollejo es de grosor mediano a fino.

En España, esta variedad, está aceptada en denominaciones de origen de Cataluña, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha y, en la zona de Luján de Cuyo (Argentina) puede adquirir notas a grosellas maduras, toques de vainilla y especias dulces.

Maridaje del Cabernet Franc: acompañamiento ideal para pastas con salsa de tomate, pizzas, lasaña, carnes a la brasa y platos con aves de corral, pato o cordero. Las características de los vinos Cabernet Franc hacen que sea una excelente compañía para platos de la comida italiana, griega y del medio oeste.

Caladoc

caladoc cepa vino tinto vidEs una uva que da vinos con intensos niveles fenólicos, buena tanicidad y colores oscuros. Esta cepa de origen francés es un cruce entre la Malbec y Granacha. Se la puede utilizar para brindar un aporte aromático al vino, suele ser utilizado como vino de mezcla, además posee un potencial alcohólico elevado.

Este vino es de gran cuerpo y carácter de un intenso color púrpura, su aroma es potente con reminiscencias a frambuesa y especies.

Las uvas Caladoc tienen altos niveles fenólicos que producen vinos con niveles significativos de taninos y colores rojo oscuro . En las mezclas, la uva puede contribuir al aroma del vino, compartiendo muchos de los mismos aromas afrutados y picantes (como loganberry ) como sus uvas madre.

Carmenere 

Es una de las variedades europeas más antiguas. Se produce en Chile en la zona de Colchagua, al sur de Santiago aunque originalmente se cultivaba en la región de Médoc de Burdeos, Francia. De tonos bien oscuros, de cuerpo medio y noble acidez. Aromas frutados e intensos con dejos especiados. Con la guarda adquiere tostados, café, cuero y vainilla.

vino carmenere maridajes

Los taninos son más suaves que en los vinos de cabernet sauvignon y tiene un cuerpo medio. A pesar de ser usada sobre todo como uva de mezcla, hay bodegas que embotellan vinos varietales de carmenere que, cuando se hacen de uvas que han madurado de forma óptima, tiene un sabor afrutado “acerezado”, con notas ahumadas, especiadas y terrosas y tienen un color oscuro similar al del carmín.

El nombre carmenere proviene de la palabra francesa carmín, en referencia al color del carmín, por el color del foliage antes de la caída de la hoja. La uva también es conocida como grande vidure, un sinónimo usado históricamente en Burdeos.

Maridaje del Carmenere: armoniza a la perfección con carnes de res o cordero cocinadas en salsas de hierbas o verduras a la parrilla, champiñones, aceitunas negras y hierbas. La pimienta y el toque de especias del Carmenere también nos dan la oportunidad de conectar este vino con los condimentos orientales de la cocina india.

Graciano

el vino graciano y su vidDe color rojo intenso y acidez elevada y pintoresca. Es una cepa con excelente capacidad para envejecer. Presta buenas condiciones para cultivarla en climas secos, difíciles. Es una variedad de origen español, particularmente de La Rioja y Navarra, en Andalucía se la conoce como tintilla de Rota.

La vid produce una baja cantidad de bayas, delicadamente aromatizadas,  dan mostos de color rojo vino muy intenso pero de muy fácil oxidación. El vino que esta uva produce se caracteriza por su intenso color rojo, una importante acidez,​ un fuerte aroma y una gran capacidad para envejecer  correctamente.

Su capacidad para mejorar durante la crianza lo ha hecho muy apto para elaborar vinos gran reserva riojanos y navarros.​ Sus aromas, peculiares y agradables, aportan finura a los vinos de mezcla que contienen esta variedad.​En boca es un vino largo y amplio a la vez que sedoso. Con un final dulce y agradable.

Maridaje del vino graciano: maridan muy bien con Carnes rojas, ibéricos, embutidos o frutos secos y quesos.

Malbec

vino malbec cepas y videsEs un vino de cuerpo medio y taninos dulces y amables, con notas florales y especiadas. Su aroma recuerda a la ciruela, el cassis, guindas, frutillas y violetas. Con la crianza aporta notas de cuero, vainilla y chocolate.

Es una cepa de origen francés muy extendida, y propia de la vitinicultura argentina. Es un vino tinto muy frutado de joven y muy complejo cuando ha envejecido en roble nuevo pero debe cuidarse para no suavizar con la madera su madurez natural.

Maridaje del Malbec: Se combina muy bien con cordero, carnes rojas y de caza (Ciervo y jabalí).

Temperatura de servicio del Malbec: dicha temperatura donde se destacan sus aromas y sabores, ronda entre los 16º a 18º para un vino joven y entre los 18º-20º para un vino de guarda.

Marselan

Sus uvas son medianas, alargadas y de color negro violáceo por eso el tono de estos vinos es de color rojo púrpura con matices violáceos.  Presenta aromas Vino tinto marsellan maridajea chocolate, frutas negras, grosellas y frambuesa. Es un un vino muy complejo, equilibrado, con mucho cuerpo, muy coloreado y aromático, rico en taninos ligeros y armoniosos.

Los vinos Marselan son perfumados y ricos en taninos; presentan aromas de cacao, frutas maduras, grosella y frambuesa.  Se cultiva en Francia en Languedoc Roussillon y se adapta muy bien tanto a clima seco como húmedo. Se trata de un vino longevo ideal para vinos de guarda.

Maridaje del Marselan:  ideal para acompañar carnes asadas con vegetales a la provenzal o cazuelas de cerdo con chorizo, alubias y papas. También se luce muy bien con quesos fuertes y de aromas intensos. Puede acompañar además distintas carnes de caza y estofados.

Merlot

Es la variedad de uva más extendida en el mundo junto a la Cabernet Sauvignon. Es un vino de taninos suaves, cuerpo moderado y elegante, con notas a frutos rojos (Frutilla, Frambuesa) con aromas a chocolate y café. De cuerpo y aspecto frutado.  A la boca el Merlot es agradable.  Vinos finos, elegantes y aterciopelados, con sabores marcados a ciruela, uva pasa, menta y miel.

La elaboración monovarietal con Merlot da vinos suaves, aterciopelados aromáticos y densos. De color rubí intenso y de moderada graduación alcohólica. Aunque suelen tener un periodo corto de crianza pueden seguir evolucionando favorablemente en botella durante décadas.

Son vinos fáciles de beber, que no necesitan mucho tiempo en barrica para mostrar su potencial; se pueden elaborar vinos suaves, alcohólicos pero respetando la acidez y el tanino.

Maridaje del Merlot: acompañan muy bien a carnes blancas de textura media como las del pollo, pavo y cerdo.

Petit Verdot

Posee  un lugar de interés en la combinación de vinos tintos aportando en los vinos de corte intensidad de color, riqueza aromática y de taninos, junto a un interesante suplemento de alcohol.

En su aroma hay notas de menta y mentol, frutillas, cerezas, chocolate amargo y especias. Su sabor es equilibrado, aterciopelado y con buena acidez.

Esta cepa es cultivada en Francia y es uno de los vinos destacados de Medoc y Burdeos.

Pinot Noir

El aroma recuerda a flores y frutas rojas y con la crianza aporta trufas, humus, vainilla, manteca y humo.. En boca presenta baja acidez, bajos taninos y notas a anís, cuero, frutos rojos y rosas.

Es una de las variedades más selectas para elaborar vinos varietales mundiales y además es una de las dos cepas tintas que conforman el Champagne junto con la Pinot Meunier y la blanca Chardonnay.

Sangiovese 

De sabor frutado y floral, con ciertos matices violetas; no ofrece buena resistencia a la oxidación. Con su crianza en madera genera un matiz terroso. El sangiovese es una una cepa con la que se pueden elaborar vinos finos de buena graduación alcohólica, con notable equilibrio entre azúcar y acidez.

Syrah (o Shiraz) 

Es un vino de taninos potentes y golosos, con notas de frutas dulces y especias (Pimienta, canela y clavo de olor). Sus aromas recuerdan a frutas rojas, flores como las rosas, clavo de olor y canela.  Sus muy particulares taninos consiguen fundir la grasa del cordero, cabrito y el de las carnes de caza. Ideal para vinos de guarda.

Sus máximos exponentes pertenecen a Australia, algunos vinos catalanes de la región del Priorato y de la zona de San Juan (Argentina).

Tannat 

Es una uva exótica que da vinos muy coloridos y poderosos, con taninos delicados pero notables. Posee un color rubí tirando al granate. En la boca es seco, de estructura poderosa y con un delicado sabor a moras. Su aroma es sustancioso y profundo y de una gran complejidad y recuerda a frutas rojas y negras, chocolate y tabaco.

Originaria de Maridan Francia; es la cepa emblemática de la vitivinicultura uruguaya.

Tempranillo

Los vinos generados con esta uva pueden ser ligeros y sutiles o de cuerpo alto y concentrados, dependiendo de los aportes de crianza.

Cuando es producido en zonas cálidas recuerda a frutas dulces, mermeladas o almíbar. Producido en zonas frías se vuelve corpulento y concentrado.

Su denominación señala las características de una maduración temprana, suele emplearse en vinos varietales. Es un vino característico de España, se elaboran en las zonas de La Rioja y Rivera del Duero.